Ladillos, sumarios y despieces, en cualquiera de sus vertientes, ofrecen al lector nuevas formas de entender la noticia, a la vez que conforman un conjunto de puntos de acceso a la página, que hacen su «trabajo» mucho más sencillo y agradable.
Ya sea dividiendo la información o anunciando algunas de las ideas más importantes del texto, estos tres elementos ofrecen al periodista más opciones a la hora de contar aquello que quiere contar.
Ladillos
División y descanso
Es muy fácil reconocer los ladillos, llamados así porque aparecen al lado del texto. Llevan una letra negrita y aparecen normalmente en medio del texto de la noticia. Antiguamente se les llamaba también titulillos.
Los ladillos tienen un doble cometido: dividir las informaciones largas en varias partes y dar también un descanso al lector.
(Titular): «Los enfermos coronarios exigen responsabilidades a las operadoras de móviles españolas».
(Subtítulo): «Telefónica reitera que no existe peligro».
(Texto): El texto que desarrolla la noticia ocupa dos columnas.
(Ladillo): «Torres de alta tensión». Este es el ladillo utilizado para dividir el texto e introducir a continuación algunos comentarios sobre la polémica que genera también la ubicación de torres de alta tensión en lugares próximos a viviendas, institutos, etcétera.
Sumarios
Lupa de la noticia
A veces, en las entrevistas y artículos que tratan de algún tema concreto, en vez de ladillos -que suelen resultar más fríos-, se utilizan los sumarios, que resaltan frases o datos de la noticia y suelen colocarse con letra distinta entre líneas en medio del texto o de otra forma que llame la atención.
(Titular): «La Guardia Civil desmantela una banda de extorsión de inmigrantes».
(Subtítulo): «Cobraban 300.000 pesetas por llevarlos de Tarifa a Italia».
(Texto): Ocupa una página completa con foto y pie de foto. Aparecen dos sumarios.
El ladillo es siempre más frío e indicativo de lo que a continuación se escribe. Los sumarios, en cambio, son más luminosos y recogen algo que no sólo indica de qué se habla.
(Sumarios): «Las mafias han llegado hasta las colas de tramitación de expedientes de regulación, donde captan a sus víctimas» y «La Guardia Civil montó un dispositivo de vigilancia y localizó el vehículo mientras circulaba por la N-340».
Ver artículo completo: lasprovincias.es/valencia/20080514/ediciones/ladillos-sumarios-despieces-20080514.html
